Post Top Ad


En las recientes horas, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter, que el artículo 89, incluido en el código electoral, se cayó. 


La decisión se tomó por el descontento de las bancadas y porque el artículo, que pretendía que los niños desde los 5 años pudiesen solicitar el cambio de sexo a femenino, masculino, transexual o no binario, en su registro civil, no contaba con la mayoría de los votos en el legislativo. 


Según Barreras, este era “un artículo muy polémico. Recibí centenares de llamadas de los padres de familia, estaban sorprendidos de que sus hijos pudiesen cambiarse de sexo a los 5 años, esto no va a ocurrir”. 


Para el senador del partido de La U, Alfredo Deluque, “que un menor de edad de 5 años tenga la posibilidad de decidir si se cambia de sexo o no es un exabrupto con el que no estamos de acuerdo”. 


Sin embargo, los ponentes del proyecto, que habían argumentado su propuesta en un reciente fallo de la Corte Constitucional que indicaba que “los menores de edad tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género”, aún no descartan que pueda tener ciertos ajustes en medio de la discusión. 


Entretanto, Barreras aseguró que será aprobado aquel código, que “reforme las normas para mejorarlas” y que “todo lo demás que le metieron adicionalmente, bien puede sacrificarse, empezando por este artículo”. 


Es importante mencionar que eliminado el artículo 89, aún quedan algunos puntos de quiebre incluidos en el código electoral que, desde que empezó a sonar, no han caído bien en el capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad