Post Top Ad


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la segunda temporada de lluvias en Colombia finalizó para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o temporada seca.


En ese sentido, las autoridades ambientales en Córdoba informaron que al menos seis de los 30 municipios departamentales están en alerta amarilla por la amenaza de incendios forestales. La advertencia recae sobre las poblaciones de Canalete, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador y Tierra Alta.


Además, en el municipio de San Pelayo, norte del departamento, se comenzó a reportar sequía. Cabe recordar que el año pasado, en el mes de febrero, cuando el país también atravesaba por la temporada seca, en 12 entidades municipales se decretó la calamidad pública por escasez de agua.


En aquel entonces, entre los los municipios más afectados por la falta de agua se encontraban Pueblo Nuevo, Canalete, La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas, Momil, Ciénaga de Oro, Chinú, Planeta Rica, Cotorra, Ayapel y Chimá. Incluso, en Montería la coyuntura afectó 68 veredas y 17 corregimientos. El panorama era de tal magnitud que el gobierno departamental evaluaba la declaratoria de urgencia manifiesta.

En el primer trimestre del 2023 podrían suceder ciclones y tormentas heladas en algunas zonas de Colombia


El Ideam recomendó especial atención en esas zonas, considerando que “se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua”.


Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de precipitaciones, razón por la cual es necesario resaltar que se pueden presentar algunos días con precipitaciones esporádicas, asociadas a fenómenos meteorológicos.


“Durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones”, explico el Ideam.


Debido a las precipitaciones que se han registrado en algunas zonas del país, la entidad también advirtió sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en los departamentos de Antioquia, Huila, Boyacá. Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.


Pronóstico

San Andrés y Providencia: en este mes de menos lluvias se esperan precipitaciones propias de la época del año.


Región Caribe: se prevén valores de precipitación dentro de promedios históricos en toda la región.


Región Andina: se estiman lluvias por encima de los registros históricos, pero no superiores al 20%, en sectores del sur del Tolima, oeste del Huila, Cauca y Nariño. Para el resto de la región, precipitaciones dentro de los promedios climatológicos.


Región Pacífica: se prevé precipitaciones propias de la época del año, excepto al norte y centro de Chocó y litorales del Cauca y Nariño donde se estiman precipitaciones por encima de la climatología. pero no superiores al 20%.


Orinoquía: se esperan precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región para este mes de menos lluvias.


Amazonía: en este mes lluvioso, se estiman incrementos de precipitación superiores a los promedios históricos, pero sin exceder el 20%.


Algunas recomendaciones


• Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona.


• Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de menos lluvias.


• Fortalecer la comunicación y la educación de la comunidad en medidas de prevención durante esta temporada de menos lluvias.


• Procurar que las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales, activen los planes de prevención y de atención, con especial atención a las áreas de parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales y vegetación de las cabeceras urbanas.


• A los Consejos de Gestión de Riesgo de Desastres Departamentales Distritales y Municipales, así como a las autoridades ambientales regionales y locales, se recomienda mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y de Parques Nacionales Naturales. A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos y la logística necesaria para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.


• Al sector salud considerar las fluctuaciones de condiciones secas que pueden generar vectores o favorecer su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad