Post Top Ad


La Fundación Cordoberxia cuestionó a los gobiernos de turno por la falta de contundencia en acciones que permitan contrarrestar la oleada de asesinatos que enfrenta el departamento de Córdoba.


De acuerdo con esta organización defensora de Derechos Humanos, a corte del mes de noviembre del año 2022, Córdoba llegaba a los 381 homicidios.


“De los 381 homicidios reportados durante el presente año, 337 fueron cometidos con arma de fuego. De esta manera, se evidencia que el asesinato selectivo mes a mes se aumenta; lo que denota la incapacidad de las medidas tomadas por la Fuerza Pública, así como las autoridades administrativas del departamento”, señaló la Fundación Cordoberxia.


Asimismo, indicó que en Montería “se registran 10 de los 44 homicidios ocurridos durante el mes de noviembre del año 2022″.


En ese sentido, la Fundación Cordoberxia establece que en el año 2020, en Montería se presentaron hasta el mes de noviembre 66 crímenes, en 2021 fueron 71 y, durante el 2022 hay un registro de 103 hechos de sangre.


Por su parte, en todo Córdoba señalaron que, a corte de noviembre 2020, el registro de asesinatos era de 278, en 2021, la cifra pasó a 323 homicidios y, en 2022, la alarmante estadística alcanza los 381 hechos de sangre.


“Por lo anterior, instamos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, al señor ministro del Interior, Alfonso Prada y al señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, impulsar y orientar acciones preventivas -tempranas y urgentes- que permitan controlar la criminalidad organizada en el departamento de Córdoba”, indican los defensores de Derechos Humanos.


“También instamos al gobierno departamental de Córdoba en cabeza del señor gobernador Orlando Benítez y al gobierno municipal de Montería en cabeza de Carlos Ordosgoitia, reorientar las acciones definidas en sus planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, debido a que han demostrado que no están logrando disminuir y/o evitar que el departamento de Córdoba y en la ciudad de Montería durante sus administraciones se hayan disminuido los homicidios”, agregó la Fundación Cordoberxia.


Cabe recordar que, recientemente, esta misma organización había advertido de un panfleto amenazante que habría circulado el pasado 5 de noviembre en Pueblo Nuevo.


En el documento, supuestamente, firmado por el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia aparecía un listado de unos 26 jóvenes de los cuales uno fue asesinado el pasado 5 de diciembre.


“Un mes después, el 5 de diciembre fue asesinado el joven Deiver Sánchez, por sicarios que movilizados en una moto impactaron su humanidad a tiros en una calle del barrio La Balsa del municipio en mención”, señala Cordoberxia.


Frente a lo expuesto, esta fundación una vez más manifestó que “requerimos al Ministerio del Interior salvaguardar la vida de los otros jóvenes mencionados en dicho panfleto”.


Sobre este último tema, las autoridades aún no se pronuncian. Sin embargo, en términos generales, desde la Policía Nacional se ha insistido en que la oleada criminal sería el resultado de un supuesto ajuste de cuentas entre organizaciones al margen de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad