Post Top Ad


La oferta institucional de la Policía Nacional se trasladó al sur de Montería, impactando a personas, entre locales, nacionales y extranjeros.


El GAULA de la Policía Córdoba, junto a otras especialidades, realizó una jornada de prevención contra la extorsión. A través de la entrega de volantes informativos en los diferentes barrios, dan a conocer a comerciantes y comunidad en general, las siguientes modalidades y medidas de autoprotección:


Modalidad clásica: es la que realizan los delincuentes de manera presencial en zonas comerciales o rurales de los municipios, estos solicitan cuotas de dinero a cambio de permitir la actividad comercial o para no atentar contra las víctimas.


Suplantación de grupos al margen de la ley Se realiza desde las diferentes cárceles del país a través de llamadas telefónicas. En esta modalidad, los delincuentes simulan ser integrantes de grupos al margen de la ley y mediante amenazas constriñen a sus víctimas y solicitan consignaciones de dinero para "supuestamente no atentar contra su vida o la de su familia.


Falso servicio, También se realiza desde diferentes cárceles del país a través de llamadas telefónicas, mediante la solicitud de servicios de transporte, mantenimiento, brigadas de salud, venta de alimentos y/o bebidas a zonas rurales, por lo general a través de publicaciones realizadas en redes sociales. Cuando la víctima llega al sitio acordado, a través de llamadas le hacen creer que está siendo retenido por un grupo armado ilegal, lo amenazan para que suministre números telefónicos de familiares y exigen elevadas sumas de dinero a cambio de una supuesta liberación.


Así mismo, invitan a comunicarse oportunamente mediante la línea gratuita de atención 165, ante cualquier caso de secuestro o extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad