Debido a que avivatos están llegando a los predios a llevarse las gallinas, los pavos y otras aves aprovechando la vigilancia y control por la influenza aviar, argumentando ser funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desde la entidad se aclara que en ningún momento se usa ese procedimiento en el marco de la vigilancia que se tiene en el departamento por la presencia con alta patogenicidad de la enfermedad viral que obligó a la cuarentena en Córdoba.
A través de un comunicado el Instituto especifica los procedimientos que se están siguiendo para hacerle frente a este virus que está avanzando en el Departamento, y para frenarlo se necesita del apoyo de la comunidad.
En predios no se hace incautación
Especialmente se advierte a los avicultores que en ningún momento se hace incautación de aves en predios, que si por alguna circunstancia en aquellos predios donde se determine que se debe realizar el sacrificio a los animales como medida sanitaria por el riesgo que representan para el estatus del departamento y del país, la actividad se llevará a cabo dentro del predio, y la disposición de las aves muertas se realizará en el mismo sitio o a través de una empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos, con la cual el ICA será el único que establezca contacto.
Familias de las zonas rurales del Caribe mantienen sus gallinas ponedoras para tener la proteína del huevo y también en algún momento de la carne del animal.
Se aclara que la incautación oficial de las aves se realiza únicamente en almacenes agropecuarios y en caso de detectar algún incumplimiento en el marco de las medidas sanitarias que se han expedido.
La recomendación del ICA es no entregar sus aves sin antes verificar que la persona que dice ser funcionario del ICA, realmente lo sea, y sin firmar la documentación correspondiente que el personal del ICA diligencia cuando se aplica la medida de sacrificio sanitario.
Ante cualquier duda se pide a la comunidad comunicarse inmediatamente con la gerencia seccional del ICA en Córdoba a través del teléfono 3203509685 o con la oficina local del ICA más cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario