Post Top Ad


El 90 por ciento de las vías terciarias de Colombia, que son básicas para la conectividad de extensas zonas de producción agropecuaria, se encuentran en mal estado, razón por la cual el Gobierno está poniendo en marcha un ambicioso plan de recuperación, anunció la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro.


Dijo que se está estructurando un proyecto para la red terciaria, denominado “Caminos comunitarios para la paz total”, que con inversiones de ocho billones de pesos durante el cuatrienio del presidente Gustavo Petro, pretende intervenir y mejorar alrededor de 33.000 kilómetros de vías terciarias.


Según los datos del Ministerio de Transporte, en Colombia hay 142.000 kilómetros inventariados de red terciaria, aunque algunos estudios señalan que esta red es más extensa y podría ser el doble, según afirmó la viceministra García Alicastro.


El propósito del Gobierno es que la tercera parte de la red quede en buen estado, con corredores transitables para mejorar la conectividad y accesibilidad de los territorios, haciendo énfasis en las regiones del Pacífico, la Orinoquía y Amazonía.


La funcionaria señaló que el monto de 8 billones de pesos para invertir durante esta administración es similar a la inversión total que se hizo en los 12 años anteriores y hoy pretende mejorar el bienestar e indicadores económicos de estos territorios.


También afirmó que el programa “Caminos comunitarios para la paz total” se trabajará con Juntas de Acción Comunal y con los ingenieros militares, para generar alrededor de 130.000 empleos, y beneficiar a 8 millones de colombianos.


La viceministra María Constanza García Alicastro también habló sobre el impacto de la fuerte temporada de lluvias sobre toda la red vial del país, la forma en que se ejecutará el proyecto de vías terciarias, los propósitos de conectividad con las zonas más apartadas de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad