Post Top Ad


Se conoció el informe de auditoría de la Contraloría General de la República sore los programas de subsidios del Gobierno Nacional, Prosperidad Social, entre los que está Ingreso Solidario.


Según el órgano de control, se habrían perdido más de 22.000 millones de pesos por entregar ayudas de los programas Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Ingreso Solidario y Compensación del IVA a población que no tiene Sisbén, no cumple con el puntaje o que, incluso, ya falleció.


Esta entidad es una de las más grandes del Estado Colombiano, y es responsable a nivel nacional de diseñar, coordinar, e implementar las políticas públicas para superar la pobreza y equidad social, es decir se encarga de entregar todos los programas subsidios para las comunidades más vulnerables de Colombia.


Cabe resaltar que los hallazgos de la Contraloría hacen parte del gobierno de Iván Duque del año 2021.


De acuerdo con el informe, el presupuesto de Prosperidad Social se divide en:


8 billones de pesos para funcionamiento: gastos generales de la entidad

6.3 billones de pesos para inversión: transferencias monetarias de los subsidios


En cuanto al informa de Actualización Especial de Fiscalización y relación de hallazgo señalan que:


“En desarrollo de la presenta actuación de fiscalización se establecieron 12 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen presunta connotación disciplinaria, 7 incidencia fiscal por 22 mil millones de pesos y 5 para apertura de indagación preliminar”.


En ese orden de ideas se presentaron 3 características en diferentes programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción e Ingreso Solidario, estos fueron:


Familias en Acción: Se pagaron subsidios a 7.685 personas en 45.119 giros a presuntos beneficiarios que no cumplen con el puntaje de Sisbén.


De igual forma, 240 beneficiarios que, según con el comparativo de la base de datos con la Registraduría, ya fallecieron.


Ingreso Solidario: en el programa bandera de Duque que se creó a partir de la crisis económica por la pandemia por COVID-19 se mencionan hallazgos de 8.590 giros que se entregaron a personas que ya habían muerto.


Cabe mencionar que dichos cobros se hicieron al nombre del titular de la persona que ya había muerto, presuntamente por familiares.


Por su parte, la Contraloría abrirá indagación preliminar a todos los que estuvieron involucrados en la entrega de los recursos


Paola Aguirre, contralora delegada para Inclusión Social, se refirió en Sigue La W a las irregularidades encontradas y aseguró que, en muchos de los casos, los familiares no informan a la entidad el fallecimiento del beneficiario y, en su defecto, continúan cobrando el dinero del subsidio.


Además, señaló que pese a las investigaciones que se están realizando actualmente encontraron una falencia en Prosperidad Social.


“Prosperidad Social no cuenta con un cruce de la base de datos en tiempo real, por lo que se presentan estos riesgos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad