Colapsada’ se encuentra la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad de Montería, uno de los centros transitorios de reclusión más importantes de esta sección del país. El lugar tendría una mínima capacidad y hoy el hacinamiento supera el 1.000%, según lo expuesto por el presidente del Sindicato de la Fiscalía en Córdoba, Álvaro Márquez.
“Estamos hacinados, este es un tema que es de los entes territoriales, ya lo dijo el presidente de la República, sin embargo, es un tema que la Fiscalía asumió por tratar de subsanar en un momento determinado, pero hoy es una bomba de tiempo y ya dijimos que no vamos a aceptar más reclusos ahí. Los entes territoriales tienen que ver cómo hacen cárceles para que lleven a los capturados”, puntualizó el sindicalista.
“La URI solo tiene capacidad para 8 personas, eso es un lugar de paso, no es una carceleta y ya tenemos 107 privados de la libertad. Ellos están en el patio y si les da la gana hacen un motín y se van porque los cuidan cinco o seis policías, eso no tiene presentación”, agregó Álvaro Márquez.
Cabe recordar que, desde la administración municipal se anunció un proyecto que hoy estaría siendo estudiado por el Concejo de Montería, con el que se pretende que la cárcel Las Mercedes pueda admitir a estos procesados y liberar los centros transitorios de reclusión. Sin embargo, se ha advertido que esta no sería la solución definitiva a la crisis que se enfrenta en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario