Post Top Ad



Hay sabores que, más allá de las papilas y del paladar, se quedan a vivir en la memoria y en el corazón. Unos son más fuertes que otros. Sobre las heridas que dejó el conflicto.


Siete grupos familiares quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado  por parte de los  paramilitares luego de retornar a sus territorios le  apostaron a la producción de miel con su propia marca  con el apoyo de la  Unidad de Restitución de Tierras en zona rural de Montería.


Según José Adonis García, se trata de la miel Flor de Londres,  un producto natural y orgánico, nacido en las entrañas de sus tierras restituidas y que hace honor a la naturaleza y flora de la parcelación a la que retornó luego de la violencia.


“Tengo el corazón contento porque con este nuevo producto damos un gran paso para ir convirtiéndonos poco a poco en empresarios de la apicultura. Somos siete familias despojadas de nuestras tierras por los paramilitares en el año 99, que con el proceso de restitución regresamos en el 2019” explicó el campesino, oriundo de Las Palomas.


“Nos dieron recursos para implementar nuestros proyectos productivos apícolas y ganaderos. Firmamos contrato de comercialización con la empresa Campo Dulce, que ahora nos maquila la miel, mientras tenemos nuestra propia planta, y con mucho orgullo presentamos la miel Flor de Londres” agregó el labriego.


Este lanzamiento del nuevo ´fruto de la restitución’, se llevó a cabo en Bogotá, durante un evento de muestras de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, provenientes de, donde participaron también por Córdoba Lácteos La Paz (suero y queso de leche de búfala) y Achiote La Sinuana, ambas iniciativas lideradas por mujeres restituidas del municipio de Tierralta. 


Por su  parte Dina Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca  dijo : “con la creación de la miel Flor de Londres se ratifica cada vez más que el proceso de restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra”.


 Reiteró que su propósito es también darle vida a las parcelas que fueron abandonadas y despojadas por los hechos violentos, para que, con el retorno, renazca la esperanza plasmada en proyectos productivos sostenibles y emprendimientos del campo sólido.


Finalmente explicó que los beneficiarios lanzaron la miel Flor de Londres en las presentaciones  de 300 y 500 gramos y se espera el apoyo de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad