Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación lo haga comparecer ante un juez de garantías que le hará las primeras audiencias.
Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación aprehendieron al mayor de la Policía Nacional Cristian Alberto Betancur Salamanca, implicado en la masacre del corregimiento Chochó, en Sincelejo, el 25 de julio de 2022.
La detención del oficial se produjo la tarde de este lunes 30 de enero en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Sucre, en Sincelejo, donde se encontraba ultimando detalles para entregar de manera formal la oficina administrativa que tenía a su cargo en la institución, pues desde la semana anterior había sido trasladado al municipio de Tolú para comandar el distrito del Golfo de Morrosquillo.
Fuentes de la Policía Nacional confirmaron la detención, al tiempo que el abogado penalista Aníbal Garay Ávila, representante de una de las víctimas de la masacre, dio a conocer que el mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca será procesado por los delitos de privación injusta de la libertad y tortura. Esto último porque le habría pegado en la cabeza al parecer con la cacha del arma de fuego en el cruce de la muerte, en la vía a Chochó, a los tres jóvenes que para ese entonces estaban detenidos y en el platón de una camioneta oficial.
Al mayor Betancur lo involucra en estos hechos la versión juramentada de un patrullero que reza así en el expediente: “veo que mi mayor Betancurt iba de civil y chaleco negro. Él se acerca de rapidez. Se subió a una llanta de la camioneta (de la subteniente Buriticá) y se sube a la llanta trasera y le hace así (señala cómo golpeó el uniformado a una de las víctimas), le pega en la cabeza (...) Enseguida arranca el vehículo. Vi que lo golpeó con un objeto negro en la cabeza pero no alcancé a ver si era una pistola o era otro objeto”.
Las víctimas de esta masacre son José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterroza y Carlos Alberto Ibáñez Mercado.
Se conoció que hay otros tres oficiales y un patrullero involucrado en los hechos.
Con esta nueva captura ya son 12 los policías privados de la libertad por esta masacre. Betancur es el segundo oficial de mayor rango, el primero es el teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, quien es señalado de haberle disparado a los muchachos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario