La administradora financiera especializada en finanzas y con maestría en administración de empresas de salud y con gran experiencia en dicho sector en varias zonas del país, Sandra Milena Jaramillo, será la nueva gerente interventora del Hospital San Jerónimo, de Montería, en reemplazo de Rubén Darío Trejos, a quien el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, le aceptó la renuncia que presentó en diciembre pasado.
Jaramillo ocupaba el mismo cargo en el Hospital Sandiego, de Cereté, en donde será reemplazada a su vez por la bacterióloga Carmen Sofía Daza Orozco, designada por el Despacho del Superintendente Nacional de Salud y quien tiene además posgrados en administración de salud con énfasis en Seguridad Social y en gerencia hospitalaria, ambas de la Universidad Javeriana.
Al Hospital San Jerónimo de la capital cordobesa, se le aprobó la solicitud de acuerdo de reestructuración de pasivos, que se encuentra en la etapa de negociación, y que prevé el pago de pasivos por $79.240 millones a 10 años, iniciando en 2022 y hasta el 2031, financiado con recursos de la Gobernación de Córdoba.
En el caso del Hospital Sandiego de Cereté, también se encuentra en etapa de negociación un acuerdo para que la entidad territorial pague pasivos por 41.145 millones de pesos a dicho hospital en 10 años, comenzando en 2022 y hasta el 2031.
Sandra Milena Jaramillo, la nueva agente especial para el Hospital San Jerónimo se desempeñó como asesora administrativa y financiera en el proceso de intervención administrativa del Hospital Universitario de Sincelejo, así como también fue asesora financiera del Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, gerente de la Cooperativa Especializada de Servicios Urológicos del Tolima y de la Unidad Materno Infantil de ese mismo departamento.
También ocupó cargos como directora de seguridad social en la Gobernación del Tolima, subgerente administrativa y financiera de la Clínica Tolima y consultora en la Secretaría de Salud departamental.
De otra parte, Carmen Sofía Daza, nueva interventora del Sandiego de Cereté, se venía desempeñando hasta la fecha como coordinadora de proyectos en Cesar y La Guajira de Soluciones Integrales y Asesorías en Salud. Fue gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, de Valledupar, jefe de auditoría y calidad en el Hospital Rosario Pumarejo de López del mismo departamento y gerente de la Clínica Médicos.
Además, fue secretaria de Salud del Cesar y además se desempeñó en otros cargos en el sistema territorial del dicho departamento.
El Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería se encuentra intervenido por la Supersalud desde el 4 de febrero de 2019, tiempo en el que se ha aumentado la satisfacción de los usuarios a un 99 por ciento y sus servicios se han fortalecido significativamente.
Al momento se ha incrementado de manera significativa la capacidad instalada de los servicios de medicina crítica con respecto a la que existía a la fecha de iniciarse la intervención, mejorando así tanto la infraestructura como la atención en cuidados intensivos.
Además, también optimizó la infraestructura de áreas como cirugía, sala de partos, imágenes diagnósticas, rehabilitación, gastroenterología, laboratorio clínico, hemodiálisis, consulta externa, así como la central de esterilización, administración y archivo central.
Igualmente, se habilitaron nuevas unidades de atención como nefrología y diálisis renal, atención respiratoria para adultos y pediatría, gastroenterología, cirugía maxilar, cirugía artroscópica, el Centro de Rehabilitación Integral con cuatro áreas funcionales: psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia, lográndose además la ampliación del servicio de urgencias, la central de esterilización y el banco de sangre.
Por su parte, el Hospital Sandiego de Cereté, intervenido desde el 20 de diciembre de 2019, muestra una transformación importante y positiva, con una infraestructura mejorada, nuevos servicios, mayor valor en la facturación mensual por venta de servicios, logrando el pago de los salarios y los honorarios de los trabajadores al día.
Durante la actual intervención, este hospital del municipio de Cereté pudo abrir y mantener la operación de la Unidad de Cuidados Intensivos, cuya capacidad instalada cuenta hoy con 20 camas totalmente dotadas y atención presencia permanente de médicos intensivistas.
En este período también puso en disposición de la comunidad una nueva área de urgencias respiratorias y de hospitalización, además de ampliar su portafolio con nuevos servicios como nefrología, diálisis, hemodiálisis, neurología y cardiología clínica y renovó los equipos y el mobiliario hospitalario en un 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario