Post Top Ad


La mayoría de casos se presentaron en la ciudad de Montería y un alto porcentaje de los ataques fueron con arma blanca.


El departamento de Córdoba cierra el año con un indicador alto en materia de criminalidad, más de 400 personas fueron asesinadas en lo que va corrido de 2022. De esta alarmante cifra, 22 de las víctimas eran mujeres, según la organización Ni A Mí Ni A Ninguna.


“Este año fue supremamente violento. Estamos cerrando año con cerca de 22 mujeres asesinadas; asesinadas de una forma muy cruel, de una forma que se ve que se ha exacerbado considerablemente la violencia contra las mujeres. Hemos tenido mujeres asesinadas después de haber sido torturadas, violadas y agredidas de diferentes maneras, lo más preocupante es que las autoridades hacen un saludo a la bandera con un comunicado cada vez que sucede un feminicidio y ahí acaba todo”, dijo Dary Garnautt, vocera de la organización Ni A Mí Ni A Ninguna en Córdoba.


“Hacemos un llamado a las autoridades para que en este año 2023 se tomen medidas que vayan en pro de evitar estas atrocidades contra las mujeres y que, de verdad, se pueda trabajar en una política pública que garantice los derechos a las mujeres y, sobre todo, a mantenernos vivas”, agregó Garnautt.


Cerca de tres mujeres habrían sido degolladas y una descuartizada, este último caso se presentó en Montería, el pasado mes de octubre. La víctima fue identificada como María Angélica Valencia Rodríguez, parte de su cuerpo se encontró en el río Sinú, aún de desconoce el paradero del agresor que sería un militar retirado quien fuera el compañero sentimental de la hoy víctima.


Según la Fiscalía, los homicidios en contra de mujeres considerados femicidios, habrían sido esclarecidos en un 100%. De acuerdo con el ente acusador, fueron cinco en lo corrido del año 2022. Frente al resto de investigaciones, la Fiscalía informó que tendrían un avance 66% para lograr esclarecerlos.


Asimismo, señalaron que durante el 2022 se reportaron cerca de 300 casos de violencia sexual y más de 844 casos de violencia intrafamiliar.


Recientemente, las autoridades informaron que un hombre identificado como Nalfido Jesús Yepes Gallego fue enviado a la cárcel como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar.


“Al interior del proceso, se estableció que el imputado, presuntamente, agredió físicamente con un machete a su compañera sentimental, identificada como Gloria Elena González, hiriéndola en varias partes del cuerpo y después de atacarla huyó del lugar, sin embargo, fue capturado por funcionarios de la Policía que acudieron tras la alerta de la comunidad. Los hechos se presentaron el 24 de diciembre en curso en la urbanización La Gloria, en Montería”.


La mayoría de los casos de asesinatos contra mujeres se han reportado en Montería, Ayapel, Montelíbano, Sahagún, Tierralta y Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad