Post Top Ad

Este miércoles, 4 de enero de 2023, desde la 1:00 de la tarde en las instalaciones del Coliseo Gustavo Posada, en el barrio Cubis de Istmina, Chocó, se llevará a cabo la sanción de la ley que permitirá la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad en Colombia.


Esto, después de que en el mes de diciembre de 2022, con 139 votos a favor, en la plenaria de la Cámara de Representante y 61 votos a favor en el Senado, se aprobó el Proyecto de Ley No. 222 de 2022, que crea el ministerio, el cual será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.


"Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia", celebró Márquez en sus redes sociales en referencia a uno de los proyectos políticos prometidos durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.


El Ministerio de la Igualdad estará encargado de coordinar y ejecutar las políticas públicas para garantizar los derechos de las poblaciones excluidas y, vulnerables en las regiones del país, además de “focalizar la oferta social de las entidades del orden".


El Ministerio de la Igualdad estaría funcionando en un plazo de seis meses y, por eso, la ley confiere facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley “dirigidas a integrar al sector de igualdad y equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”.


Para ese proceso habrá una comisión de seguimiento integrada por congresistas de diferentes partidos, quienes estarán pendientes de las facultades extraordinarias del presidente y el avance en la ejecución de la ley para crear el ministerio, el cual funcionará desde Bogotá.


"Nacional en el territorio, con criterios de eficiencia y eficacia, priorizando territorios y poblaciones históricamente excluidas”, señala la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad