Post Top Ad


La Defensoría del Pueblo, a través de su seccional Sur de Córdoba, pidió a la Unidad Nacional de Protección reversar la decisión sobre el retiro del esquema de seguridad que había sido asignado al líder social Arnobis Zapata.


La solicitud de la entidad defensora de derechos humanos fue hecha en atención a las amenazas de las que ha sido víctima el también representante legal de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.


“A través de la regional Sur de Córdoba elevamos la solicitud formal a la Unidad Nacional de Protección para que, en el marco de sus funciones, revise la decisión de retirar el esquema de protección del líder social Arnobis de Jesús Zapata Martínez y restablezca dicho esquema”, precisó la entidad.


En el mismo llamado, la Defensoría advirtió sobre los riesgos a los que se ven expuestos los líderes y lideresas sociales de esta zona del departamento.


“En nuestra Alerta Temprana 054-2019 advertimos los riesgos a los que están expuestos los líderes y lideresas de esta región. En el informe de seguimiento del 21/10/2021 insistimos en que se deben adoptar medidas efectivas para proteger los derechos a la vida e integridad”, agregaron.


Es preciso señalar que la decisión de la UNP data del pasado 29 de diciembre, fecha en la que Zapata fue notificado de que el carro blindado y los dos hombres de protección que le habían sido asignados desde el año 2016, le serían retirados.


Por tal motivo, el líder social presentó una acción de tutela con la que espera que un juez falle a su favor y sean priorizados sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad