Post Top Ad


El magisterio radicará ante el Gobierno un nuevo pliego de peticiones.


La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que este martes 28 de febrero estará realizando una gran movilización nacional, mismo día en que el sindicato prevé la radicación de un pliego de peticiones al Gobierno Nacional.


Así lo explicó Fecode por medio de un comunicado: "Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran Movilización Nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales respaldando lo definido por la Junta".


De esta forma, la organización estará realizando estos dos días (27 y 28 de febrero) una Junta Nacional en su sede principal, en el sector de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá.


En estas reuniones se alistarán los últimos detalles de este pliego, que, como todos los años, el sindicato presenta haciendo diferentes tipos de exigencias, siendo las más recurrentes las mejoras en el sistema de salud del magisterio, los ascensos estancados en el escalafón docente y la reforma al Sistema General de Participaciones para traer más recursos al sector educativo.


Concretamente, el borrador del pliego de peticiones establece los siguientes puntos: El primero, política pública educativa, que incluye la exigencia de la implementación de la jornada única en todo el país, el incremento de la planta docente, entre otros.


Respecto al punto de dignificación de la profesión docente, los maestros buscan que se cree un proyecto de ley sobre el estatuto de la profesión docente, "establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 e incremento para los años 2023, 2024" y la concreción de los ascensos que a la fecha están pendientes de hacerse de manera oficial.


En cuanto a la salud del magisterio, piden que se garantice la prestación del servicio y que se vigilen los contratos de salud por parte de los prestadores. También piden protección en los lugares donde algunos profesores han sido objetos de amenazas.


De momento no se conocen las ciudades ni las rutas por las que se llevarán a cabo las movilizaciones. Sin embargo, se espera que estas se den en aquellas donde hay mayor presencia de maestros afiliados a Fecode como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad