Post Top Ad


En la mañana de este martes 15 de febrero, centenares de pobladores del municipio de Moñitos , en el departamento de Córdoba, bloquearon la vía que conduce de Lorica a la zona costanera.


Los manifestantes, quienes atravesaron ramas y quemaron llantas para obstaculizar la carretera, exigen una intervención inmediata del Gobierno nacional para detener la erosión marina y proteger a los pobladores  afectados de los corregimientos de Bahía Rada y Santander de la Cruz, cuyos moradores derivan su sustento de la pesca y el turismo..


La erosión costera ha afectado gravemente a esta comunidad que han denunciado en varias ocasiones el avance del mar sobre sus viviendas y terrenos, así como la falta de respuesta de las autoridades para solucionar este problema.


Por esta razón, decidieron protestar pacíficamente cerrando la vía, con la esperanza de que sus demandas sean atendidas por las autoridades competentes.


La comunidad  ha afirmado que esta situación ha generado pérdidas económicas y ha afectado su calidad de vida, por lo que exigen soluciones urgentes a las autoridades.


Hasta el momento, no se ha reportado ningún enfrentamiento entre los manifestantes y las autoridades, y se espera que las negociaciones continúen en las próximas horas para lograr una solución al conflicto y restablecer el tránsito vehicular en la zona.


La inversión para erradicar esta problemática medioambiental, supera los $100 mil millones, presupuesto con el que no cuenta ningún ente en la región.


Cabe recordar que en enero de 2021 los procesos de erosión costera en Bahía Rada derivaron en que 20 viviendas fueran devoradas por el embate de las olas, al igual que varias bóvedas del cementerio, cuyas osamentas terminaron en aguas del mar Caribe.


Y en 2018 la situación dejó 35 casas destruidas y puso en vilo las clases, puesto que el mar ingresó a las aulas de la Institución Educativa de ese corregimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad