Post Top Ad


El Miércoles de Ceniza, es el día de inicio de la Cuaresma católica para los creyentes. La Cuaresma es un periodo de 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.


Tradicionalmente, los fieles acuden a las iglesias el Miércoles de ceniza y reciben el signo de la cruz en la frente, simbolizando el origen y el fin de la vida. “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.


La ceniza que se impone en la frente a los fieles se produce con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas, luego son rociadas con agua bendita y después aromatizadas con incienso.


Adicionalmente, la Iglesia católica llama a los creyentes a observar el ayuno y la abstinencia, de manera obligatoria, el Miércoles de ceniza y el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.


Este día de importancia religiosa tiene su origen en el siglo IV, cuando se estableció que la Cuaresma podría durar del 4 de febrero al 10 de marzo, dando así comienzo a las seis semanas antes de Pascua.


Este año, el Miércoles de Ceniza tendrá lugar este 22 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad