Post Top Ad


La Corte Suprema de Justicia ha confirmado la condena de 6 años contra el exjuez Tercero Penal Municipal de Montería, Rubén Darío Gómez Flórez, por el delito de prevaricato. Gómez Flórez fue condenado en 2019 por el Tribunal Superior de Córdoba luego de haber determinado viable un Habeas Corpus en favor del entonces detenido alcalde de Purísima, Daniel López Palencia, quien estaba preso en La Picota por presuntos actos de corrupción en el caso del 'Cartel de la Educación'.


El fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Alfredo Parada Ayala, consideró que el juez de Montería no tenía competencia para otorgar la libertad a López Palencia ya que el proceso en su contra era de competencia de un juez del Circuito Judicial de Paloquemao en Bogotá, dado que el mandatario estaba detenido en la Cárcel La Picota y todo el proceso judicial era manejado desde la capital de la República.


Aunque Daniel López Palencia logró terminar su período como alcalde, fue condenado a 11 años de prisión y apeló la decisión. Sin embargo, aún está en libertad mientras que los problemas judiciales para el exjuez avanzaron con el cambio de fiscal de su caso.


Gómez Flórez se negó a un preacuerdo con la justicia y defendió su tesis de competencia para el Habeas Corpus que falló. Aún tiene garantías y derechos constitucionales, como el recurso de aclaración ante la misma Corte y la solicitud de ir a casación. Según Gómez Flórez, si se equivocó en el fallo fue por interpretación y no por incurrir en ilicitud, como extorsión o peculado. Asegura que respeta la ley y la Constitución y siempre estará dispuesto a presentarse cuando se le requiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad