Post Top Ad

La carta enviada por los 16 excomandantes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al presidente Gustavo Petro solicita una audiencia pública para discutir el proceso de paz y defender la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue creada para investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia. 


La carta destaca los resultados tangibles del proceso de paz en términos de reparación a las víctimas y la implementación del componente judicial del proceso. 


Los excomandantes expresan su preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro, quien cuestionó la efectividad de la Jurisdicción Especial para la Paz. También señalan que el surgimiento de nuevas bandas criminales se debe al incumplimiento por parte del Estado de los acuerdos alcanzados durante el proceso de paz.


 Los exjefes paramilitares agregan que coinciden en la 'paz total' y reiteran que “es importante darle a conocer al país e integrar al debate público el exterminio al que han sometido a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, cifras oficiales hablan hoy de 4.902 desmovilizados de las Autodefensas asesinados”. 


indican los desmovilizados de las AUC. Finalmente, manifiestan su “irrestricto apoyo” al proyecto de paz del Gobierno nacional, y subrayan que “la paz debe construirse sobre la base de la Verdad. Esto debe aplicar para todas las partes, incluidos los gobiernos nacionales que, en su momento, no generaron las condiciones para lograrla. 


Entendemos el desafío de lograr una paz total, que, si es total, debería ser con todos, de lo contrario quedara reducida a una entelequia”. Entre otros, además de Salvatore Mancuso, la carta la firman, Ramón Isaza, conocido con el alias de 'El Viejo'; Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino' y Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad