Post Top Ad


El hombre asesinado en Dabeiba podría ser alias “Siopas”, segundo al mando de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo


Fuentes de la Fuerza Pública señalan que el cuerpo fue encontrado en el municipio de Dabeiba, Antioquia. De acuerdo con los organigramas del Ejército y la Policía, “Siopas” actualmente era el segundo al mando del grupo criminal sucesor del paramilitarismo.


A tres kilómetros de casco urbano del municipio de Dabeiba, Antioquia, en la vía que conduce al municipio de Uramita, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que fue lanzado desde un vehículo después de haber sido ultimado con arma de fuego. Fuentes de la Fuerza Pública le indicaron a EL Espectador que se encuentran realizando las pruebas dactiloscópicas para determinar si se trata de Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, conocido como alias Siopas, segundo al mando del Clan del Golfo.


De acuerdo con las fuentes militares, Siopas al parecer se iba a “volar” con una gran cantidad de dinero, armas y hombres para armar un grupo en el norte de Antioquia. “Es ahí cuando se entera alias Chiquito Malo -otro de los líderes del Clan del Golfo- y lo cita bajo engaños a una reunión, con la excusa de limar asperezas y arreglar diferencias y trabajar juntos, pero Siopas cayó en la trampa y lo asesinan”, señalan las fuentes. También este diario conoció que la muerte de alias Boyaco, cuarto al mando del grupo criminal también tiene relación con este hecho.


Según la Policía, Siopas inició su vida en el crimen organizado en el frente 5 de las extintas Farc, el cual estaba al mando de alias Efraín Guzmán. En 2003, cuando muere Efraín y alias Iván Márquez termina siendo su heredero. En ese momento, la zona de influencia de este frente eran los municipios antioqueños de San José de Apartado, Turbo, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Peque, Ituango y los límites entre Córdoba y Chocó. Entre 2008 y 2009, Siopas se desmoviliza, pero debido a su conocimiento en explosivos ingresa al Clan del Golfo. En 2016, asume como líder de la subestructura Zuley Guerra, que hace presencia en Montería, San Pelayo, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Lorica, Moñitos y San Antero (Córdoba).


Por su experiencia criminal, Otoniel lo designó en 2019 al mando de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, que hace presencia en el suroeste de Antioquia y Chocó, especialmente en los municipios de Quibdó, Yuto, Lloró, Río Quito, Cantón de San Pablo, Unión Panamericana, Tadó, Istmina, Condoto, Novita, Medio San Juan, Santa Rita de Iro, Medio Baudó, Alto Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Nuquí, Bahía Solano y Juradó. Por este departamento, dicen los investigadores de la Policía, sacaba los alijos de cocaína junto a alias Pueblo, primo de Otoniel, quien murió en agosto de 2020 en un enfrentamiento con las autoridades.


Noticia en desarrollo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad