Post Top Ad


Según la propia UNP, Elkin Casarrubia, conocido como el “Cura”, tiene asignado un esquema de protección a pesar de que se habría rearmado y haría parte del Clan del Golfo.


La denuncia la hizo la propia Unidad Nacional de Protección (UNP): Elkin Casarrubia Posada, conocido por su pasado criminal en las Auc con el alias del Cura, tiene un esquema de seguridad de la entidad. A pesar de que en un video reciente circulado por el Clan del Golfo —AGC— aparece Casarrubia Posada, lo que indicaría que se rearmó, aún tiene las medidas asignadas.


“La dirección de la UNP rechaza y condena este tipo de acciones y conmina a las organizaciones violentas a no usar a la entidad para sus planes criminales y acciones fuera de la ley”, señaló la entidad en un trino en el que denunció estos hechos. Además, pidió colaboración de la justicia para esclarecer la situación jurídica actual de alias el Cura, quien hizo parte, él mismo, de los esquemas de seguridad de los exjefes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.


La UNP explicó en su publicación que el Cura se desmovilizó en diciembre de 2004, tiempo para el cual estaba comenzando a andar el sistema de Justicia y Paz. Más de década y media más tarde, en marzo de 2021, fue otra entidad del gobierno, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la que pidió que le asignaran medidas de protección. Y así se hizo.


“Desde ese día dispone de medidas y esquema de protección”, dijo la UNP. Sin embargo, la entidad adjuntó en su publicación el pantallazo de un video en el que aparecen siete hombres vestidos de camuflado, armados, mientras el del centro parece leer de un computador. Al fondo hay logos de las Autodefensas Gaitanistas, el nombre con el que se hace llamar el Clan del Golfo, y una foto de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel y extraditado a Estados Unidos en 2022.


Uno de esos hombres, según la UNP, sería Elkin Casarrubia Posada. El mismo exjefe paramilitar que pasó por los bloques Bananero, Calima y Centauros de las Autodefensas, instalando a lo largo del país el proyecto armado de la casa Castaño. Esta misma persona declaró en los últimos meses ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la falsa desmovilización de cientos de guerrillero del Epl que, en los noventa, pasaron a formar parte de las filas de las Autodefensas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad