Post Top Ad


En medio de las protestas y disturbios que han tenido lugar en el marco del paro minero en Antioquia, se ha observado la presencia de jóvenes encapuchados y hasta niños en las calles. Sin embargo, se ha denunciado que algunos de estos menores estarían siendo instrumentalizados por grupos delincuenciales que los estarían pagando para que participen en los desmanes.


En un video que fue dado a conocer por BLU Radio, se puede ver cómo un hombre en el municipio de El Bagre, Antioquia, se reúne con varias personas al lado de unos quioscos y comienza a entregarles dinero para que participen en la protesta. Entre los beneficiados, se encuentran adolescentes y niños que reciben entre 50.000 y 70.000 pesos por su participación, un acto que claramente viola el Derecho Internacional Humanitario.


De acuerdo con fuentes de inteligencia militar y policial, estas organizaciones delictivas pagan a los menores con diferentes montos de dinero, dependiendo del nivel de agresividad que les asignen para participar en los disturbios. Además, estos menores han atacado a miembros de la fuerza pública con piedras y palos, lo que ha dejado hasta el momento 22 personas heridas, incluyendo ocho policías.


A pesar de que el Esmad y el Ejército han logrado desbloquear la mayoría de las vías en el Bajo Cauca, en las últimas horas algunos manifestantes han vuelto a bloquear al menos dos vías en Caucasia y en la vía de El Bagre hacia Puerto López.


En otro hecho relacionado con las protestas, la Policía Nacional capturó a ocho personas que obstruían la vía que conduce del municipio de La Apartada al municipio de Ayapel, en el sur del departamento de Córdoba. Los sujetos capturados utilizaron elementos como barrotes metálicos, piedras, botellas con gasolina, conocidos como bombas Molotov, palos y elementos contundentes elaborados con señales de tránsito vandalizadas para obstaculizar la vía mencionada.


La Policía ha invitado a la ciudadanía en general que ejerce su derecho a la protesta a hacer de forma pacífica ya denunciar cualquier tipo de infiltración por parte de grupos delictivos. Para este tipo de denuncias, se encuentra habilitada la línea de emergencia 123 y el número celular 3227021245, donde profesionales de policía atenderán las denuncias garantizando la absoluta reserva. 


Este operativo se enmarca dentro del plan integral de innovación, transparencia y eficacia del servicio policial para prevenir y controlar cualquier tipo de mecanismo que pueda afectar el libre desarrollo de las personas que protestan de manera pacífica y el tránsito de las mismas por diferentes municipios del sur del departamento de Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad