Post Top Ad


Benito Osorio, exdirectivo del Fondo Ganadero de Córdoba, ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un espacio para reunirse con las víctimas de despojo en Tulapas, una zona afectada por el conflicto armado en Colombia. Durante su comparecencia ante la JEP, Osorio reconoció su responsabilidad en el despojo de tierras en la región de Córdoba y sur oeste antioqueño, especialmente en la zona de Tulapas, durante el periodo que va desde diciembre de 1997 hasta el 2006, y sus alianzas con el paramilitarismo, especialmente con los Castaño.


La JEP ha concedido recientemente la libertad condicional a Benito Osorio por sus aportes de verdad en relación a este caso. El exdirectivo ha expresado su deseo de reparar a las víctimas y ha solicitado un espacio para reunirse con ellas y pedirles perdón públicamente por las acciones que cometió en el pasado. En este sentido, en un documento enviado a la JEP, lee lee: "Autorícese – de ser viable – la reunión del señor Benito Antonio Osorio Villadiego directamente con las víctimas del macro caso del sub judice, con sus representantes legales o los colectivos que los sírvase evaluar y autorizar el pedimento de perdón que públicamente esbozara el postulado en el sentido de aceptarse, modificarse o autorizarse".


Además, Osorio ha solicitado capacitarse como guardabosques para desarrollar programas de protección al medio ambiente en los campos, fuentes hídricas, fauna y flora de la región de Tulapa, Turbo y Antioquia, así como ser nombrado Gestor de Paz en pro de mediar entre las comunidades para solucionar pacíficamente los conflictos y respetar los derechos humanos y de la población civil.


Cabe recordar que la JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, cuyo objetivo es juzgar y sancionar a quienes han cometido delitos graves en el marco del conflicto armado en Colombia. La JEP tiene como prioridad la reparación de las víctimas del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad