Post Top Ad


En medio de la crisis económica que enfrenta el país, la asociación colombiana de frigoríficos, Asofricol, reveló que el precio de la carne ha surgido en un 84 % en los últimos dos años. Según el presidente de Asofricol, Álvaro Urrea, este aumento se debe a "varios factores", entre ellos el aumento de las exportaciones de ganado en pie, que ha reemplazado la exportación de carne con valor agregado a mercados como Asia y África.


Este auge de las exportaciones de ganado vivo tiene un efecto especulativo en el precio de los animales, lo que afecta el ciclo ganadero e impacta el suministro y el precio de la carne para los colombianos. Las plantas de beneficio en Caucasia, Antioquia; Garzón, Huila; Barrancabermeja, Santander, son hasta ahora las primeras en anunciar la suspensión de actividades debido a la inviabilidad económica de las operaciones.


Ante esta situación, desde Asofricol se hace un llamado al Gobierno nacional para que reglamente las exportaciones de animales en pie, se destinen recursos para la realización de campañas de fomento al consumo y se articulen las instituciones de control en la lucha contra la ilegalidad. En un momento de incertidumbre económica, es importante que el Gobierno tome medidas para proteger la economía nacional y garantizar el acceso de los colombianos a los alimentos básicos de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad