Post Top Ad


Se cree que debe su nombre al cacique Orica de los indios zenúes que habitó y gobernó la región en el siglo XVIII, debido a que no hay registros que lo verifiquen, incluso, las más recientes investigaciones han cuestionado el origen indígena del nombre de este municipio.


Santa Cruz de Lorica o simplemente Lorica, es un municipio del departamento de Córdoba, Colombia. Es conocida como Ciudad Antigua y Señorial, La capital del Bajo Sinú y La capital de Bocachico. Está ubicada en la porción septentrional del departamento de Córdoba y en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al mar Caribe.


Fue fundada por el Gobernador de Cartagena Don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, con el nombre de Santa Cruz de Gaita el 3 de mayo de 1741, por encontrarse en la Isla Gaita.


Felicidades a este hermoso municipio por sus 283 años de historia y progreso. Desde su fundación en 1741, Lorica ha sido un lugar de gran importancia para Córdoba, con una rica cultura y tradiciones que lo hacen único.


Si te gustan los destinos fotogénicos, Lorica te aguarda con sus inigualables canales, su espléndida arquitectura republicana y colores por doquier que harán que no puedas soltar tu cámara a medida que recorres las históricas calles de este precioso rincón cerca del mar Caribe.


El río Sinú, vía fluvial más importante de la ciudad, es testigo y protagonista a la vez de la importancia de Lorica como centro de comercio e intercambio regional desde su fundación en 1741 hasta mediados del siglo XX, cuando el transporte por río comenzó a perder terreno ante el auge de las vías terrestres.


En su apogeo, la ciudad atraía inmigrantes de otras partes del país y del mundo, y esa mezcla de culturas dio como resultado la magnífica arquitectura, las coloridas tradiciones y la exquisita gastronomía que hoy forman parte de su identidad.


Aunque Lorica no tiene playas propias, se encuentra a tan solo un par de horas de viaje de algunas de las más bellas del Gran Caribe colombiano, lo que se suma a su larga lista de atributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad