Post Top Ad

 

La Federación Americana de la Stevia (FAS) emitió una declaración en la que expresa su preocupación y rechazo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar el consumo de endulzantes no nutritivos, incluyendo a la Stevia, sin fundamentos clínicos y científicos sólidos.


En el contexto de una crisis de salud marcada por la epidemia de obesidad, hipertensión y diabetes en las Américas, resultado de un alto consumo de azúcar, la FAS destaca que la Stevia puede ser una alternativa segura y saludable para reducir dicho consumo excesivo y promover un estilo de vida más saludable.


La FAS considera inaceptable que la OMS agrupe a la Stevia junto con otros endulzantes y los relacione de manera infundada con riesgos cardiovasculares, sin proporcionar pruebas científicas específicas sobre la Stevia en particular. La seguridad de la Stevia ha sido rigurosamente verificada y respaldada por los estándares de aprobación internacionales más exigentes, como JECFA, FDA, EFSA, Japan Health y FSANZ.


Es importante destacar que la Stevia ha sido utilizada de manera tradicional durante siglos en Paraguay y el Sur de Brasil, y desde hace más de siete décadas en Japón y Corea, sin ningún registro de daños a la salud. Millones de personas consumen Stevia diariamente en busca de un estilo de vida saludable, incluyendo aquellos con diabetes, cáncer y otras afecciones, sin que se haya encontrado evidencia razonable que relacione a la Stevia con problemas cardiovasculares.


Estudios recientes publicados en revistas científicas de alta reputación respaldan los beneficios de la Stevia para la salud, incluyendo propiedades antidiabéticas, antiobesidad, antitumorales, antihipertensivas, antimicrobianas, anticaries y antioxidantes. Además, se ha demostrado que los glucósidos de esteviol presentes en las hojas de Stevia no afectan la microbiota y no tienen efectos teratógenos, cancerígenos ni mutagénicos, ni causan toxicidad aguda o subaguda.


La FAS considera de suma gravedad cuestionar la seguridad de los extractos de Stevia y agruparlos en la categoría de "potencial riesgo cardiovascular" sin contar con evidencia científica sólida. La seguridad de la Stevia, respaldada por organismos reguladores internacionales, la literatura científica y siglos de uso popular, avala los beneficios de elegir este endulzante como una alternativa saludable en la dieta.


Además de ser segura y saludable, la Stevia es el cultivo más eficiente y sustentable para producir dulzor a nivel agronómico. Genera empleos en áreas rurales, aporta biodiversidad y tiene la menor huella de carbono y consumo de agua en comparación con otros endulzantes equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad