Post Top Ad


Cuatro departamentos del país han sido impactados por la ruptura del chorro conocido como 'Cara e’ Gato'. La tragedia ha golpeado con mayor fuerza a las comunidades de la Mojana Sucreña y Bolivarense y Córdoba dejando a aproximadamente 250 mil personas atrapadas entre las aguas de los ríos Cauca y San Jorge.


El pasado domingo marcó un hito crucial, ya que la maquinaria necesaria llegó al sector de 'Cara e’ Gato' para dar inicio a las obras destinadas a cerrar de manera definitiva la boca del río Cauca. Esta apertura ha mantenido sumergidas once poblaciones de La Mojana desde agosto de 2021. La ejecución de estos trabajos, a cargo de la firma ARC y contratada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), cuenta con la aprobación de la Mesa Comunitaria "Pacto por La Mojana".


Las obras se ejecutarán aprovechando al máximo la temporada de verano, con la intención de concluir el cierre de manera efectiva. Desde la apertura de esta boca, el flujo incesante de agua ha afectado gravemente viviendas y cultivos en los caseríos circundantes.


El proyecto de la UNGRD abarca la intervención del canal La Esperanza, por donde se canalizará la corriente del Cauca de manera controlada. La construcción de espolones direccionales y el cierre del flujo de agua en el antiguo cauce del río son medidas cruciales. El ingeniero jefe de obra expresó: "Buscamos crear una especie de trampa que nos permita depositar los sedimentos y cerrar definitivamente esa boca. Sabemos que no será rápido, pero confiamos en lograr avances significativos antes de que comience nuevamente la temporada de lluvias".


A pesar de la celebración por el inicio de las obras, las comunidades afectadas instan a la celeridad y exigen resultados tangibles. "No podemos esperar más, el agua nos está consumiendo. Confiamos en que el cierre de 'Cara e’ Gato' alivie nuestra situación, pero se requiere trabajo juicioso", expresó un vocero de la Mesa Comunitaria. La esperanza renace en La Mojana, pero la urgencia y la eficiencia son imperativas para poner fin a esta pesadilla acuática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad