Post Top Ad


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que febrero será el mes más seco y con temperaturas más altas del año debido al fenómeno de El Niño. Según la entidad, más de 883 municipios enfrentan una amenaza alta de incendios, de los cuales 582 están en alerta roja. Las regiones más afectadas en este momento son Caribe, Andina y Orinoquía, donde la temporada seca ha provocado temperaturas récord y precipitaciones por debajo de lo normal.


Una de las preocupaciones más graves asociadas a la sequía es el desabastecimiento hídrico de los caudales de los ríos Magdalena y Cauca, lo que afectaría el suministro de agua en varios municipios.

El Ideam ha emitido las siguientes alertas en el país:

883 municipios con alerta de amenaza por incendio, de los cuales 582 están en alerta roja.

47 municipios con amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja.

61 comunidades en Albania (La Guajira) reportan desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas wayúu.

La entidad hace un llamado a la población para mantenerse informada a través de los entes territoriales y seguir las recomendaciones, como alejarse de las áreas de incendios, cerrar ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y usar tapabocas o pañuelos húmedos para protegerse de las partículas en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad