Post Top Ad

El líder del EMC responde a acusaciones de Petro y acusa al presidente de traición y cambio ideológico.
El jefe del Estado Mayor Central (EMC), reconocida como la principal disidencia de las FARC, conocido como alias 'Iván Mordisco', declaró el miércoles que este grupo armado ilegal respaldó la pasada campaña electoral del actual presidente colombiano, Gustavo Petro.


Estas declaraciones surgieron tras los comentarios de Petro durante un evento en el departamento de Córdoba, donde describió a 'Iván Mordisco' como "un 'traqueto' (narcotraficante) disfrazado de revolucionario".


En respuesta, "Iván Mordisco" expresó en redes sociales: "Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo".


Previamente, el presidente colombiano había afirmado en Córdoba: "Esto que lo reciba allá el tal 'Iván Mordisco'. Era chofer de un comandante de las FARC. Las FARC hicieron la paz y el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución (...) Es un 'traqueto' vestido de revolucionario".


En este contexto, Petro también instó a las disidencias de las FARC a elegir entre ser mafiosos o revolucionarios, enfatizando la diferencia entre ambos caminos y destacando la necesidad de no confundirlos.


El Gobierno de Petro había iniciado el año pasado una negociación de paz con el EMC, grupo que nunca aceptó el acuerdo firmado en 2016 con las antiguas FARC. Sin embargo, este proceso ha enfrentado desafíos, y recientemente, el Gobierno suspendió el cese al fuego con el EMC en varios departamentos tras un ataque a indígenas en Toribío, Cauca, que resultó en la muerte de Carmelina Yule, líder indígena, y heridas a dos personas más.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad