Post Top Ad

Autoridades y entidades se unen para enfrentar las afectaciones hidroclimáticas
En el tercer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), liderado por el alcalde Hugo Kerguelén García, se decretó la calamidad pública en Montería debido a la temporada de lluvias que ha causado afectaciones en diferentes sectores del municipio.


En la reunión participaron representantes de organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, así como de la fuerza pública, empresas de servicios públicos y secretarías municipales. Se analizó el Plan de Contingencia que se implementará tanto en la zona urbana como en la rural para hacer frente a las emergencias generadas por las lluvias.


El alcalde destacó que, aunque las afectaciones en el casco urbano han disminuido, la zona rural, especialmente los corregimientos Jaraquiel, Guasimal y Las Palomas, enfrenta mayores desafíos. Se anunció la atención prioritaria a las 35 familias rodeadas de agua, con fumigación y control de enfermedades transmitidas por vectores.


Además, se tomarán medidas para prevenir la incomunicación de la población ante puntos de erosión identificados en la vía a Jaraquiel, donde se habilitará una vía alterna. Se implementarán proyectos prospectivos para evitar la erosión en el futuro.


Entre las acciones coordinadas en el Consejo de Gestión del Riesgo se encuentran el suministro de materiales y elementos para atención de desastres, entrega de ayudas humanitarias, campañas de recolección de inservibles para reducir el riesgo de inundaciones, seguimiento continuo de niveles del río y turbiedad para garantizar el suministro de agua potable, activación de planes hospitalarios de emergencias y fortalecimiento de acciones de promoción y prevención de enfermedades relacionadas con la temporada de lluvias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad