Post Top Ad

Las irregularidades fueron detectadas en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

La Contraloría General reveló en las últimas horas que investiga presuntas irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que estarían alrededor de $5 billones en los últimos 4 años.


En el informe se expone que se realizó una investigación del suministro de carrotanques, el programa 'Hambre Cero', obras en Santander y la contratación de maquinaria amarilla desde 2021 a 2024, lo que abarcaría los gobiernos de Iván Duque y lo que va de la gestión de Gustavo Petro.


De acuerdo con el informe, luego de un análisis a la contratación de suministros de carrotanques, la Contraloría General de la República advierte de un incremento del 700% para la contratación del 2024 por más de $37.5000 millones.


Lo anterior, para el ente de control, llama la atención toda vez que "la contratación de la UNGRD este focalizada únicamente en tres empresas a las que se les adjudicaron los millonarios contratos. De tal suerte, se investiga también un presunto favorecimiento en la contratación, dirigida a menoscabar el erario público", se lee en el comunicado. Las irregularidades fueron detectadas en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.


Sobre este punto, la Contraloría General abrirá investigaciones por la presunta pérdida de más de $80.000 millones en la contratación de carrotanques, "atendiendo sobrecostos, ejecución y funcionabilidad de los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable, en todo el país".


Asimismo, los contratos en los que se detectaron fueron 31 que forman parte del programa anteriormente mencionado, 'Hambre Cero' valorados en $131.812 millones aproximadamente. Estos habrían sido otorgados por los funcionarios Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de Desastres y Olmedo López.


Según el ente de control, estos contratos fueron otorgados a empresas que, al parecer, no contaban con personería jurídica o cuyo objeto de constitución no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas, carecen de experiencia o son presuntas empresas de papel.


Por lo anterior, el comunicado expuso que "estos hallazgos serán objeto de investigaciones adicionales y posibles acciones legales para asegurar que los fondos destinados a los programas de ayuda lleguen efectivamente a quienes más los necesitan".


En términos de las irregularidades en la contratación de maquinaría amarilla, se advirtió sobre un incremento del 160% en la erogación destinada a esta contratación, pasando de aproximadamente $88.000 millones durante el 2022 a cerca de $227.000 millones el año pasado.


A esto también se sumó la concentración de recursos adjudicados a una sola empresa, que acumuló 13 contratos por un monto superior a los $21.000 millones entre el 2021 y el 2024, razón por la cual se elevó a la Fiscalía copias de la investigación", toda vez que se observa un posible delito contra la administración pública".


Finalmente, la Contraloría resaltó que en los últimos cinco años, la ejecución de obras para la mitigación de riesgos ha estado sorprendentemente concentrada en Santander, alcanzando 29.78% del total nacional.


Actualmente se destaca el contrato por la Unión Temporal Conexión Carrizal, con un valor de $185.439 millones, zona que había sido previamente intervenida por la Ungrd por los mismos riesgos. Hasta la fecha, se han pagado $37.087 millones de este contrato.


La Contraloría resaltó la necesidad de auditar y evaluar 25 contratos adicionales en Santander, que ascienden a $317.325 millones. Lo anterior sería con el fin de "garantizar la transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos, ante los hallazgos que sugieren una posible repetición innecesaria de proyectos y un manejo cuestionable de los recursos destinados a la mitigación de riesgos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad