Post Top Ad

El presidente Gustavo Petro ordenó hacer una auditoría forense en los recursos destinados para el Ocad Paz y el Sistema General de Regalías
Durante el cierre de la XXVII sesión de la Mesa de Concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas en Nariño, el presidente Gustavo Petro Urrego hizo graves denuncias sobre el presunto robo de dineros destinados a la paz en 2021.


El mandatario solicitó al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, que contrate una auditoría forense para investigar los recursos no ejecutados y perdidos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD PAZ) y del Sistema General de Regalías.


Petro enfatizó que la transformación del territorio, el segundo eje del Acuerdo de Paz con las Farc, es un punto central en Nariño. Según cifras presentadas por el presidente, en 2021 se entregaron 688 mil millones de pesos a diferentes organizaciones empresariales, alcaldes y al gobernador de Nariño para la realización de obras. Sin embargo, el nivel de ejecución de algunos proyectos, como la interconexión eléctrica del Pacífico, fue apenas del 1.4%, lo que llevó al mandatario a cuestionar el paradero de los recursos.


El presidente también señaló que entre 2014 y 2024, las regalías de Colombia suman 68 billones de pesos entregados a municipios y departamentos. A pesar de esta significativa inversión, Petro cuestionó por qué no se ha logrado transformar los territorios y regiones pobres del país.


Ante la ausencia de obras ejecutadas en la región, como carreteras, acueductos, hospitales, circuitos eléctricos y escuelas, el mandatario concluyó que existe un grave problema en el cumplimiento del segundo punto del Acuerdo de Paz con las Farc, ya que los recursos se han desviado a zonas más ricas o han sido objeto de robo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad