En el contexto nacional, se han detectado 109 casos de viruela símica hasta el 8 de agosto, con la mayoría de ellos concentrados en el grupo de edad de 30 a 39 años, seguido por el grupo de 20 a 29 años.
Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha confirmado un total de 4.257 casos de viruela símica, con un pico máximo durante la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que "Colombia sigue comprometida con la vigilancia y control del Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus".
El Ministerio de Salud también señaló que está adelantando gestiones para la vacunación contra la viruela símica, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y el Gobierno de Japón, para estudiar la efectividad de la vacuna japonesa contra la Mpox.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a los países de las Américas mantenerse alerta ante la posible introducción del clado I del virus en la región, enfocando esfuerzos en la detección, diagnóstico, aislamiento y rastreo de contactos. Aunque la vacunación masiva no es necesaria en este momento, la prevención en personas de alto riesgo sigue siendo una prioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario