El exjefe paramilitar denunció que cerca de 400 propiedades que entregó como parte de su compromiso con la reparación no aparecen en los registros de la Unidad de Víctimas. |
"Hoy nos damos cuenta de que, comparando el listado de los bienes que entregué con los que tiene la Unidad de Víctimas, faltan entre 380 y 400 propiedades", señaló el excomandante paramilitar. Entre los bienes entregados, se encuentran fincas y terrenos que fueron utilizados por las AUC.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, confirmó la desaparición de los bienes y agregó que estas propiedades deberían haber sido registradas y utilizadas para la reparación de las víctimas. Lilia Solano, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, también expresó su preocupación sobre la situación y sostuvo una reunión con Mancuso para esclarecer los hechos.
Mancuso, nombrado gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, reafirmó su compromiso con la reparación de las víctimas y aseguró que continuará colaborando con las autoridades para recuperar los bienes faltantes. Además, el exparamilitar se comprometió a ayudar en la búsqueda de los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto, tanto en Colombia como en Venezuela.
El Gobierno colombiano considera a Mancuso un actor clave para avanzar en los procesos de paz y reconciliación. Sin embargo, la desaparición de estos bienes representa un obstáculo en el camino hacia la reparación total de las víctimas del conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario