El exjefe paramilitar y gestor de paz aseguró que su seguridad fue retirada, mientras que la UNP asegura que solo se ajustaron las medidas. |
"No es coincidencia que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente cuando estoy recorriendo el país para localizar los bienes entregados a la SAE que fueron desaparecidos, y que deberían ser utilizados para la reparación de las víctimas", manifestó Mancuso en su video. Además, aseguró que esta medida coincide con su trabajo para avanzar en el proceso de paz y facilitar diálogos con grupos armados.
Sin embargo, desde la UNP se desmintió esta acusación, aclarando que no se ha retirado la protección de Mancuso, sino que se ha ajustado su esquema de seguridad tras un cambio en su situación jurídica. Según la UNP, el protocolo de protección que lo cubría como compareciente ante la JEP fue cerrado, pero ahora, tras el ajuste, Mancuso continuará con medidas de seguridad bajo la Comisión de Paz.
El exjefe paramilitar fue designado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, y su tarea consiste en verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Álvaro Uribe y las AUC. Mancuso ha reiterado su compromiso con la verdad del conflicto y su voluntad de contribuir al proceso de desescalamiento de la violencia en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario