El agua rompió el dique en Caregato y se extendió a zonas agrícolas y poblaciones que no habían sido afectadas en emergencias anteriores. |
El aumento del caudal, producto de las fuertes lluvias y del fenómeno de La Niña, inundó terrenos agrícolas, destruyó cultivos de patilla y puso en riesgo la infraestructura vial de varios municipios de Sucre. Las vías principales también están en alerta, ante el peligro de quedar cubiertas por el agua.
Productores locales, como Darinel Enrique Regino Ricardo, describieron la gravedad del panorama: “En este momento el agua da al pecho, en otro sector da al ombligo y este nivel sigue creciendo”.
Afectados también están los ganaderos, quienes enfrentan pérdidas económicas por la evacuación forzada de animales y el anegamiento de sus terrenos. Las lluvias no dan tregua, y las filtraciones en el dique continúan sin solución definitiva.
Pese a los anuncios de obras por parte del Gobierno desde hace casi cuatro años, el muro sigue sin cerrarse de forma permanente. Las obras están paralizadas por falta de recursos y problemas administrativos, mientras miles de familias viven bajo el riesgo constante de una nueva inundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario