De acuerdo con el medio internacional, Leyva sostuvo conversaciones privadas en las que menciona haber buscado apoyo en Estados Unidos, particularmente con el congresista republicano Mario Díaz-Balart, con el objetivo de acercarse al secretario de Estado. Aunque no hay evidencia de que dichas reuniones se hayan concretado, el intento habría hecho parte de una estrategia política paralela para generar presión internacional.
En uno de los audios, Leyva afirma:
“Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones... el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar el ELN, los del Clan del Golfo...”.
Estas grabaciones habrían sido obtenidas por organismos de inteligencia colombianos y llegaron a conocimiento del presidente Petro, quien el pasado 7 de mayo anunció públicamente que presentaría una denuncia penal contra Leyva ante la Fiscalía General de la Nación por actos de sedición.
El mandatario aseguró que existen pruebas suficientes para demostrar la existencia de un complot, que incluía actores políticos de derecha y grupos armados ilegales.
Además, en los audios se escucha a Leyva mencionar a la vicepresidenta Francia Márquez y a figuras como la periodista Vicky Dávila y el senador Miguel Uribe Turbay como posibles interlocutores de ese supuesto “acuerdo nacional”.
Hasta ahora, Leyva no se ha pronunciado oficialmente sobre el contenido de las grabaciones. La jefa de gabinete, Laura Sarabia, escribió en sus redes sociales que “la democracia debe prevalecer frente a cualquier intento de conspiración”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario