La Creg acató el fallo que obliga a modificar el cargo por comercialización, lo que beneficiará a más de 2,7 millones de hogares afectados por altos costos desde 2019 |
Con la sentencia, la Creg acordó modificar de manera permanente el cargo por comercialización en las facturas, generando una reducción estimada de 54 pesos por kilovatio hora para más de 2,7 millones de clientes de la empresa Air-e. También se eliminó un sobrecargo de 300 puntos básicos de cartera, lo que representa un ahorro adicional de $282.000 millones anuales.
De igual forma, los usuarios de Afinia, en departamentos como Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar, verán una reducción de aproximadamente $23 por kilovatio hora, lo que se traduce en un ahorro cercano a los $114.000 millones al año.
Los personeros Miguel Ángel Alzate (Barranquilla) y Edwar Orozco (Santa Marta) celebraron el fallo como un triunfo para los derechos de los ciudadanos. “Se acabaron los abusos mensuales con tarifas impagables. Reivindicamos el derecho colectivo a un servicio eficiente y accesible”, señalaron.
La representante a la Cámara Juliana Aray (Partido Conservador) también celebró la decisión: “¡Por fin una medida que ayuda al bolsillo del Caribe! Esta resolución ajusta el esquema tarifario y representa un alivio real para miles de familias”, expresó en su cuenta de X.
Aunque la resolución de la Creg aún debe ser aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, se estima que la medida tendrá un impacto nacional, con una reducción general de hasta un billón de pesos anuales en lo que pagan los colombianos por el servicio de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario