Post Top Ad

El proceso está relacionado con un convenio interadministrativo firmado el 26 de febrero de 2015 entre la Alcaldía de San Carlos y la Asociación de Municipios de la Sabana y del Sinú (AMUSSIM)
Se conoció que los próximos 9 y 10 de diciembre de 2025 continuará el juicio oral que se adelanta contra los exalcaldes del municipio de San Carlos, Córdoba, Omar Gloria Arrieta y Víctor Manuel Valverde Pérez, así como contra el exsecretario de Cultura del departamento, Jairo Aníbal Doria Ruiz. A ellos se suman Derqui Miguel Bedoya Vega y Abdel Carín Jalilie, exsecretarios de Planeación y supervisores del contrato, procesados también por su rol en los hechos.


Según la Fiscalía, el proceso está relacionado con un convenio interadministrativo firmado el 26 de febrero de 2015 entre la Alcaldía de San Carlos y la Asociación de Municipios de la Sabana y del Sinú (AMUSSIM). El contrato tenía como objetivo la construcción de dos aulas, una sala de profesores, el mantenimiento del laboratorio y el patio salón de la institución educativa San José de Carrizal, ubicada en el corregimiento Carrizal. El valor pactado fue de 315 millones de pesos, con un plazo de ejecución de tres meses.


No obstante, el ente acusador asegura que el convenio fue suscrito sin cumplir los requisitos legales esenciales, como los procedimientos de planeación, economía, transparencia y selección objetiva. Además, se habrían presentado fallas graves de seguimiento técnico, administrativo y financiero.


Un aspecto clave del caso es que, hasta diciembre de 2019, no existían actas de entrega de las obras a la comunidad educativa, lo que refuerza las sospechas sobre la ejecución del contrato.


Por estos hechos, los implicados enfrentan cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.


Este proceso, que se adelanta ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, fue retomado recientemente el pasado 18 de junio con la citación de dos testigos clave por parte de la Fiscalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad