Post Top Ad

La Sala de Instrucción abrió investigación formal contra el senador liberal y el exrepresentante William Vélez. Salvatore Mancuso ya rindió testimonio en el caso

El nombre del senador liberal Fabio Amín, oriundo de Lorica, Córdoba, quedó oficialmente vinculado a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la parapolítica. SEMANA conoció en primicia que la Sala de Instrucción del alto tribunal abrió un proceso formal contra el congresista y contra el exrepresentante a la Cámara William Vélez.


La investigación se deriva de las declaraciones entregadas por la excongresista Zulema Jattin ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que señaló presuntos vínculos de ambos políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). A raíz de esas afirmaciones, la JEP compulsó copias a la Corte para que indagara a fondo sobre los nexos denunciados.


El proceso ha avanzado hasta el punto de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya rindió testimonio ante los magistrados. Fuentes judiciales confirmaron que también se decretaron otras pruebas en la investigación que involucra a Fabio Raúl Amín Saleme, quien ocupa su curul en el Senado por la Circunscripción Nacional hasta 2026.


En el caso de William Vélez, excongresista por Antioquia y miembro del Movimiento Renovador de Acción Social, la Sala ya dio inicio a la etapa de instrucción, con el objetivo de recolectar testimonios y evidencias que permitan esclarecer su presunta participación en alianzas con grupos armados ilegales.


Durante su declaración ante la JEP en agosto de 2023, Zulema Jattin también mencionó a varios alcaldes y empresarios del departamento de Córdoba, quienes, según ella, habrían recibido apoyo de Mancuso para impulsar proyectos políticos y obtener financiación mediante estructuras paramilitares.


El escándalo de la parapolítica, que estalló en 2006, reveló cómo varios políticos habrían pactado con paramilitares para asegurar votos a cambio de intimidación, violencia y control territorial.


Hasta el momento, ni Amín ni Vélez se han pronunciado públicamente sobre la apertura de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad