Post Top Ad

 

El Costeño, es requerido por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, porte y tráfico de armas agravado y uso de menores para la comisión de delitos

Elder José Arteaga Hernández, con más de 20 años en el crimen organizado, es señalado como principal coordinador del ataque. Las autoridades ofrecen hasta 300 millones por su captura.


La Interpol emitió en las últimas horas una circular roja para la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, presunto autor intelectual del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en el parque El Golfito de Bogotá.


La solicitud fue tramitada por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, y aprobada por la Secretaría General de Interpol. Arteaga Hernández es requerido por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, porte y tráfico de armas agravado y uso de menores para la comisión de delitos.


El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, aseguró que El Costeño tiene una trayectoria criminal de más de dos décadas, principalmente en Bogotá, y que sobre él pesa una recompensa de hasta 300 millones de pesos. “Pedimos a la ciudadanía que nos brinde información para lograr su pronta captura”, señaló.


Según las investigaciones, alias El Costeño habría transferido el dinero para adquirir la motocicleta usada en el atentado y ordenado eliminar a testigos clave del crimen. Aunque se había rumorado su vínculo con disidencias de las Farc o el ELN, la Policía descartó esta relación y lo identificó como miembro de una estructura de delincuencia común organizada.


Hasta el momento, cuatro personas han sido capturadas en relación con el ataque. Las autoridades han revisado 89 cámaras de seguridad, entrevistado a 43 testigos, decomisado ocho celulares, realizado 29 interceptaciones telefónicas, ocho interrogatorios y siete allanamientos.


La investigación reveló que el celular utilizado por el menor atacante no le pertenecía y que el arma empleada en el atentado fue modificada para disparar en ráfaga, utilizando proyectiles con aleación de bronce y latón.


Miguel Uribe, quien continúa en estado crítico, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, bajo estricta vigilancia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad