![]() |
Gustavo Petro hizo un llamado contundente a proteger la integridad de la magistrada |
Durante la extensa audiencia de este lunes 28 de julio, en la que la jueza Sandra Heredia declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de soborno en actuación penal, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado contundente a proteger la integridad de la magistrada.
“El Gobierno debe garantizar la protección de la jueza y de su familia. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X (antes Twitter), mientras se desarrollaba la audiencia que ya acumulaba más de siete horas.
El pronunciamiento se da luego de que la Corporación de Jueces y Magistrados (Corjusticia) solicitara formalmente al Gobierno Nacional, al Consejo Superior de la Judicatura y a las entidades de seguridad del Estado que refuercen las medidas de protección para la jueza Heredia, sin importar la decisión que emitiera en el caso.
En su comunicado, Corjusticia destacó la necesidad de garantizar condiciones seguras para todos los jueces del país y sus equipos, y recalcó la importancia de respetar su independencia y autonomía.
“Se hace un llamado a respetar el ejercicio funcional de la doctora Heredia Aranda, así como la decisión que profiera en este asunto”, indica el documento, en el que también se reitera el valor del Estado Social y Democrático de Derecho.
El respaldo de Petro, sumado a la petición de los jueces, marca un precedente importante en un proceso judicial de alto perfil, que ha estado bajo la mirada atenta del país y la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario