Post Top Ad

Facilitaba ataques contra la fuerza pública y la población civil. Fue hallado culpable de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio
Un juez penal del circuito especializado de Montería condenó a cuatro años de prisión a un exconcejal del municipio de San Carlos, Córdoba, por su participación activa en actividades criminales relacionadas con el Clan del Golfo. La decisión se tomó luego de que el exfuncionario aceptara los cargos en un preacuerdo judicial alcanzado con la Fiscalía General de la Nación.


Según el ente acusador, el exconcejal Lewis Joel Acosta Soto facilitaba la ejecución de ataques contra miembros de la fuerza pública y contra ciudadanos que se resistían a las imposiciones del grupo armado ilegal. Las pruebas recolectadas demostraron que el hoy condenado alertaba a los cabecillas sobre los movimientos de las autoridades, identificaba a víctimas potenciales de homicidios y extorsiones, y orientaba a la estructura armada sobre cómo actuar contra comerciantes y habitantes de la zona.


El fallo señala que Acosta Soto tenía una participación activa dentro de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, con injerencia en esa zona del departamento de Córdoba. Además de señalar a personas para ser asesinadas o constreñidas, también gestionaba recursos logísticos como dinero y transporte para apoyar las operaciones ilegales del grupo.


Por estos hechos, fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, y deberá pagar una multa equivalente a 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad