Entre los nueve capturados figuran alias Viejo 40, Bolumbo y Bairon, presuntos líderes de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez |
La operación, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, fue ejecutada por el Batallón de Infantería N.º 33 Batalla de Junín, con apoyo de la Policía Nacional, mediante operativos simultáneos en Campo Bello (Planeta Rica) y en Montelíbano.
Entre los detenidos figuran tres cabecillas: alias Viejo 40, supuesto líder del componente criminal focalizado; alias Bolumbo, señalado como jefe financiero en Planeta Rica; y alias Bairon, presunto cabecilla de comisión. También fueron capturados alias Mateo y alias Juancho, presuntos coordinadores del cobro de extorsiones, junto a alias Gloria, Juliana, Chichín y David.
Las órdenes de captura, emitidas por delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, fueron ejecutadas mediante diligencias de allanamiento.
De acuerdo con inteligencia militar y policial, los detenidos estarían vinculados a una red de extorsión que habría recaudado cerca de 800 millones de pesos cada semestre, afectando a contratistas, ganaderos y comerciantes. Además, se les atribuyen casos de retención ilegal de personas como mecanismo de presión.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades destacaron que este operativo representa un golpe a las finanzas y al control territorial del Clan del Golfo en Córdoba, debilitando su capacidad de ejecutar economías ilegales y acciones armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario