Post Top Ad

El encuentro tripartito busca acordar un cese al fuego y avanzar hacia el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania; lugar y fecha aún están por definirse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se han iniciado los preparativos para una reunión tripartita entre los mandatarios Vladimir Putin y Volódimir Zelenski, con la participación del propio Trump.


La noticia llega después de que Zelenski se reuniera con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca y tras una llamada telefónica entre Trump y Putin, en la que el estadounidense informó sobre lo acordado con el líder ucraniano.


Aunque el lugar y la fecha del encuentro aún no se han definido, todo indica que existe un acuerdo preliminar para buscar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Entre los temas a tratar se incluyen las condiciones de un cese al fuego mientras se desarrollan las conversaciones que podrían poner fin al conflicto.


Desde el inicio de la guerra, esta representa la primera vez que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Europa Occidental avanzan hacia un intento serio de resolver el conflicto.


Si los acuerdos se concretan, Donald Trump podría ser considerado uno de los principales beneficiarios políticos, ya que se propuso desde el inicio de su segundo mandato poner fin a una guerra que ha consumido grandes recursos económicos y bélicos, sin que Ucrania pueda asegurar una victoria sobre Rusia.


Uno de los puntos más complejos será la definición de la situación de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Hasta el momento, se estima que Ucrania ha perdido alrededor del 20% de su territorio, además de enfrentar miles de desplazados y graves daños económicos y ecológicos derivados de la confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad