El Senado le otorgó 62 votos y reemplazará a José Fernando Reyes Cuartas, quien deja el cargo este 5 de septiembre. |
Con su elección se completa el recambio de cuatro magistrados en el alto tribunal durante 2025, un hecho que marca la conformación de la Corte para los próximos años. Camargo deberá intervenir en debates cruciales como la demanda contra la reforma pensional, las tutelas contra decisiones del presidente Gustavo Petro y la revisión de decretos de estados de excepción.
El nuevo magistrado es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde también cursó maestría y doctorado en Derecho Administrativo. Fue defensor del Pueblo entre 2020 y 2024, magistrado y presidente encargado del Consejo Nacional Electoral entre 2014 y 2016, y más recientemente vicerrector de la Sergio Arboleda.
Su elección ha generado debate por su cercanía con sectores políticos y por cuestionamientos sobre la asignación de cargos en la Defensoría del Pueblo durante su gestión. No obstante, en las altas cortes y en el Congreso es visto como una figura que puede equilibrar el poder en la Corte Constitucional frente al gobierno Petro, que ya cuenta con magistrados cercanos como Vladimir Fernández y Héctor Carvajal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario