Según la misiva, expresiones de este tipo “denotan un desprecio por la independencia judicial |
Diecisiete congresistas demócratas de Estados Unidos expresaron su rechazo a las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, sobre la condena al expresidente Álvaro Uribe. A través de una carta pública, manifestaron que sus afirmaciones del pasado 28 de julio van en contra “de los principios del Estado de derecho, soberanía e independencia judicial”.
El documento, firmado entre otros por James P. McGovern, subraya que el proceso judicial contra Uribe se ha extendido por más de 13 años, “bajo tres presidentes colombianos diferentes y con fiscales designados por gobiernos de diversas posiciones ideológicas”. En ese sentido, resaltaron que no se trata de una persecución política, sino del funcionamiento objetivo e imparcial de las instituciones judiciales en Colombia.
Los congresistas cuestionaron en particular la afirmación de Rubio, quien aseguró que “Uribe no había cometido ningún delito y que era víctima de la instrumentalización de la rama judicial de Colombia por jueces radicales”. Según la misiva, expresiones de este tipo “denotan un desprecio por la independencia judicial, la soberanía y el Estado de derecho en Colombia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario