Post Top Ad

 

Un mototaxista, un comerciante y un matarife fueron engañados en Sincelejo y trasladados a Córdoba, donde integrantes del Gaula los ejecutaron y los reportaron como bajas en combate el 11 de junio de 2007.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló un nuevo caso de falsos positivos en la Costa Caribe. Tres hombres —un mototaxista, un comerciante y un matarife— fueron “vendidos” por $200 mil mientras compartían en un estadero de Sincelejo, Sucre, y trasladados a Chinú, Córdoba, donde integrantes del Gaula los asesinaron y los reportaron como supuestas bajas en combate el 11 de junio de 2007.


El caso se dio a conocer durante una audiencia de aporte de verdad y reconocimiento de responsabilidad en Montería, en la que comparecieron miembros de la fuerza pública vinculados a estas ejecuciones extrajudiciales.


“Todos estaban alicorados y no presintieron nada malo, pese a que los obligamos a cambiarse de ropa… Yo le disparé a uno y yo fui quien accioné el fusil para simular el combate, su señoría”, confesó el soldado profesional Giovanny Vélez Garavito, quien integraba el Gaula Córdoba en ese momento.


Por su parte, Elkin Vergara, señalado como el “transportador” de las víctimas, reconoció haber reclutado a los hombres en Sucre y trasladarlos a Córdoba, donde fueron uniformados y asesinados. Incluso narró que compartió tragos con ellos antes de llevarlos hacia la muerte.


Este episodio refleja la brutalidad de los falsos positivos y se suma a la lista de crímenes que la JEP investiga, en busca de verdad, justicia y reparación para las familias afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad