Post Top Ad

La joven diagnosticada con endometriosis grado 4 y múltiples complicaciones médicas, solicita morir dignamente tras años de dolor insoportable.

Melisa Gaona Duarte, una joven de 25 años nacida en Bogotá, atraviesa un calvario médico desde su infancia. Diagnosticada en febrero de 2024 con endometriosis grado 4 —la forma más severa de la enfermedad— su padecimiento afecta varios órganos, entre ellos intestino delgado y grueso, vejiga, uretra y pared abdominal, además de presentar un quiste hemorrágico.


En entrevista con Los Informantes de Caracol Televisión, Melisa relató entre lágrimas que el dolor le impide incluso respirar y hablar. “No puedo hablar, me ahogo. El dolor es tan fuerte que no puedo respirar, me desmayo. No me aguanto”, afirmó.


El 31 de julio la joven grabó un video que se volvió viral solicitando la eutanasia y defendiendo su derecho fundamental a morir dignamente. Sin embargo, su petición fue negada por el equipo médico, que argumentó que aún existen alternativas quirúrgicas —entre ellas la extirpación de la matriz, ovarios y trompas de falopio—, procedimientos que podrían dejarla dependiendo de bolsas para funciones básicas.


Su madre contó entre lágrimas que siempre buscaron una esperanza para su hija. “Empezó a leernos la carta de solicitud de eutanasia. Mi esposo y yo nos cogimos de la mano y nos derrumbamos, nunca lo imaginamos”, dijo.


Desde su infancia, Melisa ha vivido complicaciones: a los 18 meses sufrió apendicitis con peritonitis, a los 15 años le implantaron un dispositivo hormonal y en 2020 padeció una isquemia cerebral que la dejó sin habla y sin reconocer a su familia. A pesar de seis cirugías, dos ingresos a UCI y un año de terapias, asegura que su dolor es insoportable y sufre discriminación médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad