![]() |
| Los vuelos entre Bogotá y Montería provocaron caos y molestias, con largas esperas y pocas alternativas |
Avianca atraviesa uno de los momentos operativos más críticos del año luego de que Airbus ordenara una actualización inmediata de software para una parte importante de los aviones de la familia A320 a nivel global. La medida obliga a que cada aeronave permanezca en tierra al llegar a su base de mantenimiento hasta completar los ajustes técnicos, lo que afecta directamente a la aerolínea colombiana, que dejó fuera de servicio más del 70 % de esta flota.
Aunque el equipo técnico de Avianca comenzó de inmediato los trabajos, la aerolínea advirtió que durante los próximos diez días se presentarán afectaciones en varios itinerarios. Para evitar un desbordamiento operativo, la venta de tiquetes con fecha de viaje hasta el 8 de diciembre fue suspendida temporalmente, con el objetivo de reorganizar vuelos y reasignar pasajeros de manera ordenada.
Los viajeros cuyos vuelos resulten alterados están siendo contactados directamente por la compañía, que ofrece reprogramaciones sin penalidad ni diferencia tarifaria, según disponibilidad, e incluso la opción de modificar la fecha de viaje hasta 180 días después de la fecha original. También se habilitaron solicitudes de reembolso para trayectos no utilizados.
En varias rutas del país se sienten los efectos de la contingencia. Por ejemplo, los vuelos entre Bogotá y Montería provocaron caos y molestias, con largas esperas y pocas alternativas en el aeropuerto Los Garzones. La Superintendencia de Transporte activó un protocolo especial para orientar a los pasajeros y gestionar reubicaciones, reembolsos y compensaciones.
Las autoridades recomendaron a los pasajeros no acudir a los aeropuertos sin confirmación de su vuelo, revisar constantemente el estado de su itinerario y conservar los comprobantes de compra. Por su parte, Avianca reiteró que la seguridad operacional de sus pasajeros y tripulación es su prioridad y trabaja para restablecer gradualmente su operación a medida que avancen las actualizaciones técnicas exigidas por Airbus.


No hay comentarios:
Publicar un comentario